lunes, 2 de junio de 2014

LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN



TEMA: “VALORAMOS A LA LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN”
NOMBRE:                                                                                     Grupo:        G°/ SEC.: 4°      . .N°                FECHA: 03 / 06./ 2014

1. GENERALIDADES.- Hubieron algunos acontecimientos que influyeron en la gesta emancipadora en el Perú. Tenemos la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
1.    PERIODO DE LA INDEPENDENCIA.- Nuestro país vivió momentos de desolación y un hondo pesar por la guerra. Muchos compatriotas deseaban regresar a la vida colonial, otros por el contrario no sabían qué hacer frene a esta situación. De esta forma se vivió una gran inestabilidad política, presentándose revueltas y conspiraciones lo que trajo como consecuencia el desgobierno y la guerra civil. Por 1835 la ciudad de Lima no tenía las mismas costumbre de hoy, era una ciudad habitada por menos personas y a pesar de problemas políticos y civiles porque estaba cuidada por serenos quienes daban la hora y sobre el clima.
3. ARACTERISTICAS DE LA LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
a. La Libertad.- era un aspecto principal de todos los artistas, por eso se compusieron discursos, himnos patrióticos, letrillas y romances.
b. La patria.- concebida por dos aspectos: unión de los criollos o patria continental, es decir América.
c. El sentimiento indígena.- la independencia trajo consigo el resurgimiento de la cultura indígena aunque muchos consiguieron a través de este un afán propagandístico.

4. PRINCIPALES MANIFESTACIONES.- surgieron las siguiente manifestaciones
a. La copla.- grupo de cuatro versos de ocho sílabas usada en canciones populares.
b. La Oda.- Es un poema creado con intención de homonenaje o exaltación. Ej. “La Victoria de Junín”
c. La fábula.- de origen griego y apreciada durante el Neoclasicismo (s.XVIII). Transmite célebres moralejas o enseñanzas. Las más conocidas de esta época fueron las de Mariano Melgar V.
d. El ensayo.- de fines del S. XVIII. Las ideas precursoras se difundieron a través del ensayo. La fundación del Mercurio Peruano, sociedad de prensa de la Sociedad Amantes del Perú. Otro ejemplo fue es el ensayo: “Carta a los españoles americanos” de Juan Pablo Viscardo y Guzmán.

5. REPRESENTANTE DE LA EMANCIPACIÓN: MARIANO MELGAR V.
Nació en Arequipa el 10 de agosto de  1790. Fueron sus padres: Juan de Dios Melgar Sanabria y doña Andrea Valdivieso Sus estudios los realizó en el Seminario de “San Jerónimo” Conoció a María Santos Corrales la Silvia de su amores. Viajó a Lima en 1811 con el objeto de estudiar jurisprudencia. De regreso a Arequipa sufrió los desdenes de Silvia se refugió en la campiña de Majes impregnando su vida de los yaravíes. Conocedor de del alzamiento del brigadier Pumacahua viajó a Chuquibamba y se enroló en las tropas rebeldes nombrándolo auditor de guerra.
Ramírez general realista dio caza a Pumacahua en las pampas de Humachiri y destruyó sus tropas. Melgar resistió valerosamente en la artillería. Perdida la batalla fue hecho prisionero y tras un juicio fue fusilado en la mañana del 12 de marzo de 1815
OBRAS: “A Silvia”, “Poesías”, Traducciones: “El arte de olvidar” de Ovidio Elegías: cinco en total, Odas: ”Al conde de vista Florida”, “A la libertad”, “A la soledad”, “Al autor del mar”, “Al sueño”; Sonetos: “A Silvia”, “La mujer”; Fábulas: “El cantero y el asno”, “Las abejas”, “Las cotorras y el zorro”, “Las aves domésticas”, “El asno cornudo”.

ORIGEN DEL VOCABLO YARAVÍ
La dicción ha sido escrita de diversas formas: haraui, haráhuy, araví. La versión más correcta de los orígenes de la palabra es la que presenta al yaraví como la deformación del vocablo quechua harawi el cual significaba "cualquier aire" o "cualquier recitación cantada".

El yaraví de Melgar

Mariano Melgar Valdivieso, el gran poeta arequipeño, inspirador del Yaraví.
El “Yaraví”, hasta la aparición del poeta Mariano Melgar a inicios del siglo XIX, ya en las postrimerías de la Colonia, se había convertido en un género musical propio de los “lonccos” que acompañaba a sus bohemias en las diversas picanterías de la “Chimba” principalmente en las de Cayma, Yanahuara y Sachaca.
Habiendo participado en innumerables ocasiones de las, denominadas por él mismo, “Terturlias Literarias” en la Quinta Tirado de la Pampa de Miraflores, Melgar sabe que ahora necesitaba plasmar su poesía en cantos que expresen el dolor que sentía por las decepciones sufridas: Primero, de Manuela ParedesLa Pérfida Melisa” y luego de María Santos CorralesSilvia”, para quien terminó desbordando todo su caudal amoroso y poético. A mediados de 1813, estando ya apasionado por esta musa, viaja a Lima donde apenas puede vivir un año sufriendo angustiosamente por el amor lejano, para luego regresar en 1814 para la boda de su hermano, sufriendo los desdenes de Silvia. Muy acongojado se retira a la campiña de Majes, no sin antes haber pasado por las “picanterías” de la Chimba donde casualmente encuentra las melodías que andaba buscando para sus composiciones. Vive, junto con los lonccos, un corto período de bohemia, tiempo en el cual finalmente fusiona su poesía con el Yaraví. Para entonces el Yaraví adopta su temática definitiva: “La melancolía fundada en la fatalidad por el amor jamás correspondido”, que se puede apreciar en el que muchos cultores consideran como el mejor de los yaravíes de Melgar: Amor Infame:
En lo frondoso de un verde prado, a un desdichado la voz le oí.
Y entre sus ayes y sus lamentos, con triste acento cantaba así:
Amor infame dime hasta cuando quieres cruel mando tener en mí.
Por todas partes cruel me persigue, siempre me sigue, siempre ¡Ay de mí!


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