TEMA: “HECHOS
Y OPINIONES”
NOMBRE:
G°/ SEC.:
4° FECHA: 02/ 06 / 2014

2.
LAS OPINIONES.- son juicios que manifiestan el punto
de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias
personales del autor. Los siguientes enunciados constituyen opiniones: Los
italianos son personas my simpáticas. El
equipo rojo debió ganar el partido.
HECHOS
|
OPINIONES
|
|
Definición
|
||
Diferencias
|
LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE
JUEGOS
Y CARNAVALES
Estamos, pues, en el mes del carnaval, también de San Valentín, pero ese
es otro tema. El carnaval en muchas partes del Perú y del mundo es sinónimo de
juego, de fiesta, disfraces, desfiles. Desde el famoso de Río hasta la fiesta
de la Candelaria en Puno cuyo fin coincide con el inicio del Carnaval, pasando
por el muy célebre de la hermosa Cajamarca, ciudad reconocida oficialmente como
la Capital del Carnaval Peruano.
Estudiosos del tema encuentran en el carnaval elementos supervivientes
de antiguas fiestas paganas de invierno, de celebraciones dionisiacas griegas o
de fiestas romanas. Se supone que en el tiempo de carnaval se ofrecían
mascaradas rituales de origen pagano y era un lapso de permisividad que se
oponía a la represión de la sexualidad, al control de la alimentación y a la
severa formalidad de la Cuaresma. Tiene también la fecha del carnaval una
relación directa con la fecha de la Semana Santa. Martes de Carnaval es el día
anterior al Miércoles de Ceniza, que es el comienzo de la Cuaresma, 40 días
antes que el Domingo de Ramos.
No hay consenso sobre cuándo es que se asocia esta fiesta de historia
tan larga con la idea de andar mojando al prójimo. Si la entendemos de modo
general como un juego, a decir de J. Huizinga, estudioso del tema, este es
incluso más viejo que la cultura. Tanto como homo sapiens, el hombre razonable,
y homo faber, el fabricador o productor, el ser humano es homo ludens, el que
juega.
Pero hay juegos y juegos. Cuando decidimos jugar nos sometemos
voluntariamente a las reglas. Por lo tanto, quienes juegan deben estar de
acuerdo en que lo quieren hacer. Estar caminando por la calle en dirección al
trabajo y recibir un balde o un globazo de agua está lejos de ser una
experiencia grata o juguetona.
Sin duda, es divertido jugar al carnaval, pero cuando todas las partes
están de acuerdo en hacerlo. ¿Quién no ha llenado globos de agua alguna vez?
Pero decidir jugar en grupo, en la playa o en el barrio, es distinto de ser
agredida contra la propia voluntad.
Se trata, entonces, de una tradición que tenemos el derecho de
cuestionar y criticar. Esto no siempre es fácil. Al final de los años setenta
hubo un interesante debate filosófico sobre la importancia de reconocer que las
personas estamos siempre insertas en determinadas tradiciones que implican
valores, prejuicios y hábitos. Se habló incluso de nuestra humana condición de
pertenecer siempre a tradiciones. El animado debate entre los filósofos
alemanes Gadamer y Habermas estuvo centrado, entre otros temas, en la
posibilidad de poder ser críticos respecto de nuestras propias tradiciones.
Hoy, una filósofa norteamericana, especialista en ética y en temas de
desarrollo, Martha Nussbaum, propone entre las capacidades humanas centrales
que deben ser fin de las políticas públicas, tanto como la vida, la salud o la
educación, la posibilidad de jugar. Jugar es, pues, parte de nuestra humanidad.
Pero no todo juego tradicional tiene que merecer nuestra aprobación. Frente a
todas las corrientes de relativismo cultural en boga, se afirma nuestro
legítimo derecho de considerar que hay tradiciones buenas y malas.
Pues bien, creo que estamos frente a un caso de tradiciones que merecen
ser cuestionadas. Los que quieren jugar a ser mojados, en buena hora. Pero que
se tome en cuenta la decisión de aquellos que no quieren hacerlo. De otro modo,
es agresión no juego. En estos tiempos de calentamiento global, mal hacemos
además en andar desperdiciando tanta agua. Patrón, P (2007)
Juegos y Carnavales
NIVEL LITERAL
1.
¿Cuál
es el origen de las fiestas de carnaval? Menciona la alternativa incorrecta.
·
Antiguas
fiestas paganas de invierno.
·
Celebraciones
nativas peruanas en honor del sol.
·
Celebraciones
dionisiacas griegas.
·
Fiestas
romanas.
2.
¿Qué
condición esencial debe cumplir un juego? …………………………………………………………………………….
3.
Según
el texto leído, los seres humanos tenemos tres dimensiones: ¿Cuáles son?
Completa el siguiente cuadro.
Ser humano
|
|
Homo Sapiens
|
|
Sujeto que
fabrica
|
|
Homo ludens
|
NIVEL INFERENCIAL
4.
¿Cuál
de los siguientes enunciados expresa el propósito del artículo leído?
·
No
es lo mismo juego y carnaval.
·
Los
carnavales deben suprimirse para evitar el desperdicio del agua.
·
Tenemos
el derecho de cuestionar la tradición de mojar
a la gente durante los carnavales.
·
Los
carnavales que se celebran en provincias son una tradición popular que debemos
revalorar.
5.
¿Qué
significa este enunciado? Explica.
Pero hay juegos y juegos
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
6.
Contesta
a las siguientes preguntas
a.
¿Por
qué la autora del texto cuestiona la costumbre de mojar en carnavales? ¿Cuáles
son las razones que sustentan su cuestionamiento?
…………………………………………………………………………………………………………
b.
El
carnaval siempre se realiza antes de la celebración de la Cuaresma (tiempo de
reflexión y severidad) ¿Por qué?
…………………………………………………………………………………………………………………………….
7.
Con tu compañero analiza la estructura del
artículo y completa en tu cuaderno el siguiente esquema
INICIO
¿Cuál es la tesis u opinión?
|
DESARROLLO
¿Qué ideas
sustentan su punto de vista?
|
CONCLUSIÓN
¿Cómo termina el artículo?
|
8.
Los
artículos de opinión plantean una serie de presupuestos o ideas previas que
apoyan el punto de vista presentado.
¿Cuáles son presupuestos en el texto leído?
·
Las
tradiciones no necesariamente son buenas.
·
Los
juegos incluyen la aceptación de sus participantes a someterse a unas
determinadas reglas.
·
Los
carnavales constituyen inevitablemente una agresión.
NIVEL CRÍTICO
9. La autora opina que las personas
tienen derecho a valorar las tradiciones desde su propio punto de vista. ¿Qué
piensas al respecto? Fundamenta.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
10.
El
texto presentado es publicado en un diario de circulación nacional. ¿Consideras
que el lenguaje empleado podrá ser comprendido por un lector promedio? ¿Por
qué?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………...
No hay comentarios:
Publicar un comentario