domingo, 1 de junio de 2014

HECHOS Y OPINIONES



TEMA: “HECHOS Y OPINIONES

NOMBRE:                                                                                                                  G°/ SEC.: 4°                     FECHA: 02/ 06 / 2014


1.     LOS HECHOS.- Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicos del autor. Son hechos por ejemplo: Italia es un país europeo. El equipo rojo ganó al equipo azul.

2.     LAS OPINIONES.- son juicios que manifiestan el punto de vista de quien los emite. Lo que se expresa en ellas son las creencias personales del autor. Los siguientes enunciados constituyen opiniones: Los italianos son personas  my simpáticas. El equipo rojo debió ganar el partido.


HECHOS
OPINIONES
Definición



Diferencias




LEE EL SIGUIENTE TEXTO Y LUEGO RESPONDE
JUEGOS Y CARNAVALES
Vivimos inmersos en tradiciones de todo tipo. La de andar mojando a la gente contra su voluntad me parece una tradición que tenemos el legítimo derecho de cuestionar. Tomando en cuenta también el desperdicio de agua que implica en lugares particularmente necesitados de ella. No en vano hay una discusión sobre la posibilidad de que Sedapal restrinja el fluido de agua los domingos. En todo caso, hay un pedido de esta institución de no malgastar tan vital elemento.
Estamos, pues, en el mes del carnaval, también de San Valentín, pero ese es otro tema. El carnaval en muchas partes del Perú y del mundo es sinónimo de juego, de fiesta, disfraces, desfiles. Desde el famoso de Río hasta la fiesta de la Candelaria en Puno cuyo fin coincide con el inicio del Carnaval, pasando por el muy célebre de la hermosa Cajamarca, ciudad reconocida oficialmente como la Capital del Carnaval Peruano.
Estudiosos del tema encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas paganas de invierno, de celebraciones dionisiacas griegas o de fiestas romanas. Se supone que en el tiempo de carnaval se ofrecían mascaradas rituales de origen pagano y era un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad, al control de la alimentación y a la severa formalidad de la Cuaresma. Tiene también la fecha del carnaval una relación directa con la fecha de la Semana Santa. Martes de Carnaval es el día anterior al Miércoles de Ceniza, que es el comienzo de la Cuaresma, 40 días antes que el Domingo de Ramos.
No hay consenso sobre cuándo es que se asocia esta fiesta de historia tan larga con la idea de andar mojando al prójimo. Si la entendemos de modo general como un juego, a decir de J. Huizinga, estudioso del tema, este es incluso más viejo que la cultura. Tanto como homo sapiens, el hombre razonable, y homo faber, el fabricador o productor, el ser humano es homo ludens, el que juega.
Pero hay juegos y juegos. Cuando decidimos jugar nos sometemos voluntariamente a las reglas. Por lo tanto, quienes juegan deben estar de acuerdo en que lo quieren hacer. Estar caminando por la calle en dirección al trabajo y recibir un balde o un globazo de agua está lejos de ser una experiencia grata o juguetona.
Sin duda, es divertido jugar al carnaval, pero cuando todas las partes están de acuerdo en hacerlo. ¿Quién no ha llenado globos de agua alguna vez? Pero decidir jugar en grupo, en la playa o en el barrio, es distinto de ser agredida contra la propia voluntad.
Se trata, entonces, de una tradición que tenemos el derecho de cuestionar y criticar. Esto no siempre es fácil. Al final de los años setenta hubo un interesante debate filosófico sobre la importancia de reconocer que las personas estamos siempre insertas en determinadas tradiciones que implican valores, prejuicios y hábitos. Se habló incluso de nuestra humana condición de pertenecer siempre a tradiciones. El animado debate entre los filósofos alemanes Gadamer y Habermas estuvo centrado, entre otros temas, en la posibilidad de poder ser críticos respecto de nuestras propias tradiciones.
Hoy, una filósofa norteamericana, especialista en ética y en temas de desarrollo, Martha Nussbaum, propone entre las capacidades humanas centrales que deben ser fin de las políticas públicas, tanto como la vida, la salud o la educación, la posibilidad de jugar. Jugar es, pues, parte de nuestra humanidad. Pero no todo juego tradicional tiene que merecer nuestra aprobación. Frente a todas las corrientes de relativismo cultural en boga, se afirma nuestro legítimo derecho de considerar que hay tradiciones buenas y malas.
Pues bien, creo que estamos frente a un caso de tradiciones que merecen ser cuestionadas. Los que quieren jugar a ser mojados, en buena hora. Pero que se tome en cuenta la decisión de aquellos que no quieren hacerlo. De otro modo, es agresión no juego. En estos tiempos de calentamiento global, mal hacemos además en andar desperdiciando tanta agua.                   Patrón, P (2007)
Juegos y Carnavales
NIVEL LITERAL
1.     ¿Cuál es el origen de las fiestas de carnaval? Menciona la alternativa incorrecta.
·         Antiguas fiestas paganas de invierno.
·         Celebraciones nativas peruanas en honor del sol.
·         Celebraciones dionisiacas griegas.
·         Fiestas romanas.
2.     ¿Qué condición esencial debe cumplir un juego? …………………………………………………………………………….

3.     Según el texto leído, los seres humanos tenemos tres dimensiones: ¿Cuáles son? Completa el siguiente cuadro.
Ser humano
Homo Sapiens


Sujeto que fabrica
Homo ludens


NIVEL INFERENCIAL
4.     ¿Cuál de los siguientes enunciados expresa el propósito del artículo leído?
·         No es lo mismo juego y carnaval.
·         Los carnavales deben suprimirse para evitar el desperdicio del agua.
·         Tenemos el derecho de cuestionar la tradición de mojar  a la gente durante los carnavales.
·         Los carnavales que se celebran en provincias son una tradición popular que debemos revalorar.

5.     ¿Qué significa este enunciado? Explica.
Pero hay juegos y juegos
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6.     Contesta a las siguientes preguntas
a.       ¿Por qué la autora del texto cuestiona la costumbre de mojar en carnavales? ¿Cuáles son las razones que sustentan su cuestionamiento? …………………………………………………………………………………………………………
b.       El carnaval siempre se realiza antes de la celebración de la Cuaresma (tiempo de reflexión y severidad) ¿Por qué?
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7.     Con  tu compañero analiza la estructura del artículo y completa en tu cuaderno el siguiente esquema
INICIO
¿Cuál es la tesis u opinión?
DESARROLLO
¿Qué ideas sustentan su punto de vista?
CONCLUSIÓN
¿Cómo termina el artículo?





8.     Los artículos de opinión plantean una serie de presupuestos o ideas previas que apoyan el punto de vista presentado.
¿Cuáles son presupuestos en el texto leído?
·         Las tradiciones no necesariamente son buenas.
·         Los juegos incluyen la aceptación de sus participantes a someterse a unas determinadas reglas.
·         Los carnavales constituyen inevitablemente una agresión.

NIVEL CRÍTICO
9.     La autora opina que las personas tienen derecho a valorar las tradiciones desde su propio punto de vista. ¿Qué piensas al respecto? Fundamenta.
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10. El texto presentado es publicado en un diario de circulación nacional. ¿Consideras que el lenguaje empleado podrá ser comprendido por un lector promedio? ¿Por qué?
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