TEMA: “VALORAMOS A LA LITERATURA DE LA
EMANCIPACIÓN”
(Parte II)
NOMBRE:
Grupo: G°/ SEC.: 4° . .N° FECHA:19 / 06./ 2013
1.
INICIOS DE LA REPÚBLICA: EL
COSTUMBRISMO
Corresponde al primer momento de la
inestabilidad económica y política (1821-1840). De ahí que los escritos
costumbristas cultiven el humor, la sátira y la crítica acerba contra las
costumbres y tipos sociales de la época. En el fondo se quiere la paz y el
progreso para la naciente república. Los géneros más empleados fueron: la
poesía, el teatro y el periodismo.
2. CARACTERÍSTICAS
a. Gusto por lo pintoresco.
Apreciación de episodios y escenas típicas de cada región. Describe usos,
costumbres y personajes típicos de la época en un tono crítico y burlón.
b. Tendencia al realismo.- se busca
represenar los aspectos sociales y políticos más cercano e inmediatos. Fue
citadina, los escritores se abocaba a una crítica y a un enjuiciamiento de la
capital.
a. Intención moralista.- los autores
costumbristas, buscaban que la literatura fuera un vehículo e enseñanaza.
3. REPRESENTANTES:
a. Felipe Pardo y Aliaga.- (1806-1868) Perteneció a la
aristocracia limeña. Escribió artículos con tono satírico y un refinado gusto
literario. Ocupó diversos cargos públicos en los gobiernos de Salaverry,
Vivanco y Castilla. Víctima de la parálisis y la ceguera, falleció en Lima.
Escribió. Poesías: “Qué guapo chico”, “El Ministro y el aspirante”, Los paraísos
de Sempronio”, “Constitución Política”, etc. Teatro: “Frutos de la Educación”,
“Una huérfana en Chorrillos”, “Don Leoca”, “El aniversario de Ayacucho”
Artículos Periodísticos: “Un viaje”, “Carnaval de Lima”, “El Paseo de Amancaes”
b. Manuel Ascencio Segura.- (1805-1841) Nació en Lima. Siguió
la carrera militar. Ejerció el periodismo con mucha dedicación Escribió
artículos costumbristas con tono festivo. Fundó periódicos satíricos La obra de
Segura trasunta lo espontáneo y popular. Segura al contrario de Felipe Pardo
veía las costumbres en forma amena y pintoresca. Se le considera como el “Padre
del Teatro Nacional” por su fecunda producción teatral y la popularidad
alcanzada.
Obras.- Poesía: “La Pelimuertada”, “A una
viuda”, “A las muchachas”; Teatro:”El sargento canuto”, “Ña Catita”, “La saya y
el manto”, “Las tres viudas”, etc. Artículos Periodísticos: “Los carnavales”,
“Las calles de Lima”, “Una visita”, etc.
TRABAJO DE APLICACIÓN
- LEE EL SIGUIENTE FRAGMENTO Y LUEGO RESPONDA A LAS PREGUNTAS
ACTO I
CATITA.-Deo gracias.
RUFINA.-¡Oh! ¡Ña Catita!
CATITA.-¡Déjame que vengo muerta!¡Ay Jesús!
RUFINA.- ¿Cómo está usted?
CATITA.-¡Con un dolor de cabezaque
no veo!
RUFINA.-Habrá usté estadometida hasta ahora en la iglesia.
CATITA.-¿Qué quiere, hijita, que haga?¡El Señor me dé paciencia!
RUFINA.-Pero si está usted así...
CATITA.-Y con la boca muy seca,y
el estómago en un hilo.
RUFINA.-¡Válgame Dios! También llegausted tan tarde. No
importa porque que haya en la alacenaalguna cosa.¡Manuela!
CATITA.-Dios te lo pague, mamita.Pero escucha; mejor fueraun poco de chocolate, porque hoy creo
que son témporas,y el ayuno...
RUFINA.-Mandaremosa comprarlo...
CATITA.-No; no, deja;tomaré cualquier cosa.Te molestas…
RUFINA.-¡Qué molestia!
CATITA.-¿Y cómo va por acá?
RUFINA.-Siempre, Ña Catita, en guerra.
CATITA.- ¿Con que no hay forma que entretu marido por vereda?
RUFINA.-Cada día está más terco: no hay que tocar otra teclasino matarlo
o dejarlo.¡Si es más duro que una peña!
CATITA.-¡Y quién lo ve!
RUFINA.-Sí, señor; pero es más malo que Gestas.
CATITA.-¡Qué trabajo! ¡Cómo sientolo que este hombre te atormenta!Pero ya se compondrá.
(Con misterio).Hace poco que en la iglesiaideaba cierto proyecto...
RUFINA.-¿Sobre esta misma materia?
CATITA.-Y con el favor de Diosnos ha de salir de perlas.Adentro te lo
diré,que ahora no está mi cabeza para nada. ¡Ay! ¡Ay...!
RUFINA.-¿Qué es eso?¿Le ha dado a usted la jaqueca?
CATITA.-No es cosa, hijita. Estas beatas,que son unas sinvergüenzas,son las que me han de quitar la
vida. ¡Ay, qué gente esta!¿Creerás que se están las mástoda la mañana enteraal
pie del confesionario,en consultitas secretascon el padre, y con risitasy otras
dos mil morisquetas,sin dejar que una se lleguea descargar la conciencia?¡Que
Dios las haga unas santas! […]
RUFINA.-Ña Catita,cada día más me pesahaberme unido con él.
CATITA.-No hay mal que por bien no venga.
RUFINA.-Yo sola tengo la culpa. No faltó quién me advirtierael
geniazo que tenía; pero yo, niña inexperta,cerré el ojo y me casécon ese
perro de presa. Bastante caro me cuestaLa ansia de tener marido.
CATITA.-¿Por qué no haces la promesa,a fin de que se componga,de ir en
el año que entra,descalza echando
sahumerio,hasta Santa Ana siquiera,al Señor de los Milagros?
RUFINA.-¡Ojalá que en eso
solo, Ña Catita, consistiera!
CATITA.-Pero hablando de otra cosa.¿No sabes que la Malena peleó
ayer con su marido?La puso, hija, como nueva
RUFINA.-¡Qué desvergüenza!
CATITA.-Mas, volviendo a tu marido,¿Conque es un maula completa?
RUFINA.-Le digo a usted, Ña Catita,que estoy pasando las penasdel
infierno con ese hombre.Sabe Dios que si tuvieraun buen empeño le haríadar
algún destino afuera.
CATITA.-Vamos a esto, ¿y
Julianitaqué cara a estas cosas muestra?Por
supuesto que se inclinaal sujeto y...
RUFINA.-Ni lo piensa:es muy caprichuda, mucho.Y como aquel otra piezaha
logrado embaucarlacon sus desplantes y quejas,está, niña, que pareceun gallito,
la muy puerca.Ahora poco estuvo aquídon Alejo a hablar con ella.¡Y si la
hubiera usted visto!¡Qué palabrotas tan secas,le contestó! Casi, casi me caigo
de rabia muerta.Se me iban y me veníanlos colores de vergüenza.Y él que es,
como usted sabe,de tanta delicadeza,y tan puntilloso...
CATITA.-¡Oiga!
RUFINA.-Disimulaba.
CATITA.-A la fuerza.Eso tiene, Rufinita,dejarle la rienda suelta.
RUFINA.-¿Pero qué haré, Ña Catita?
CATITA.-Nada: a una niña doncellase le mete en cartabón,que quieras o
que no quieras. […] Tampoco estás tan de
sobra, para que así, por
simplezas,desprecies el fortunónque
te se entra por las puertas.Don Alejo es un partidoque así no más no se encuentra.¡Cuántas, hija, se daríande santos con una piedra, porque el
cielo les mandaseuna mamada como esta!
1.
¿Cuál es la opinión de Catita
acerca del matrimonio?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
2.
Infiere el sentido de los
siguientes dichos populares que aparecen en el texto:
a.”y el estómago en un
hilo” …………………………………………………………………………………………………….
b. “ha de salir de perlas”
………………………………………………………………………………………………………...
¿Qué fin cmple el uso de
este tipo de expresiones en el texto?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Qué aspectos de la personalidad
de los limeños y de las costumbres de la sociedad dela época critica el autor?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
4.
¿Qué costumbres actuales de tu
comunidad te parecen criticables? ¿Por qué?
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
5.
Crea una pieza teatral en la que
satirices alguna costumbre o forma de pensar que consideres perjudicial para la
sociedad.
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………………………
TEMA: “REDACTAMOS EDITORIALES”
NOMBRE:
G°/
SEC.: 4° . .N° FECHA: 24 / 06./ 2013
1.
EL EDITORIAL.- Es un
texto periodístico que expresa la opinión de un diario, generalmente el
director del diario, periódico o revista sobre los principales acontecimientos
de la actualidad.
Los medios de comunicación
se valen de los editoriales para orientar a sus lectores y hacerles tomar
conciencia de determinados problemas. S través de ellos se puede conocer la
línea ideológica de un medio de comunicación.
2.- ESTRUCTURA
a. Tesis.- Es el enunciado el hecho o
tema polémico.
b. Argumento.- que sustenta o refuerza la
tesis
c. Conclusión.- ideas finales.
3. PASOS PARA REDACTAR UN EDITORIAL.-
Para redactar un
editorial debes tomar en consideración los siguientes principios:
a.Una vez elegido el tema, fija el objetivo que
persigues con el editorial: crítica, recomendación, apoyo, elogio, denuncia.
b.Utiliza un lenguaje claro, expresivo y sugerente.
c.Organiza el artículo de modo que el lector pueda
deslindar claramente los hechos objetivos y la parte interpretativa.
EJEMPLO DE EDITORIAL SOBRE
EL AGUA
El Día Mundial del
Agua, celebrado desde el 22 de marzo de 1993 por disposición de la Organización
de las Naciones Unidas, tiene como finalidad incentivar la defensa de un
manejo sostenible de los recursos hídricos y de enfocar la atención
internacional sobre la importancia del líquido. Se
trata de una celebración para recordar que el acceso al agua es un requisito
básico para garantizar el bienestar del ser humano, a pesar de que cerca de
884 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.
Al dirigir la
atención a las zonas rurales, el panorama, sin embargo, deja de ser tan
promisorio: el 27 por ciento de la población campesina no tiene acceso a agua potable.
A pesar de la evidente desigualdad, el Gobierno Nacional, en conjunto con los
gobiernos seccionales, tiene la tarea de desarrollar los Planes Departamentales
para el Manejo Empresarial de los Servicios de Agua y Saneamiento con los que
se busca ampliar la cobertura en acueducto y alcantarillado de diferentes
municipios. La ejecución de estos proyectos disminuiría de forma tajante la
desigualdad que hay entre las zonas rurales y urbanas en la accesibilidad al
agua potable en Colombia.
Que la celebración del Día Mundial del cada vez más escaso líquido sirva
para tener presente que el acceso a él es un derecho fundamental -como lo declaró la
ONU el año pasado-, del que toda la población debería gozar. Y que sirva para
recordar que el valor de nuestros recursos hídricos cada día es mayor. Como ha
mostrado el caso del páramo de Santurbán, el agua vale, incluso, más que el
oro.
________________ = Hecho
________________ = opinión
MARCA EN LA
SIGUIENTE TABLA SI ES HECHO U OPINIÓN
LEE EL SIGUIENTE TEXTO “SIETE MIL MILLONES DE
HUMANOS” Y LUEGO RESPONDA A LAS PREGUNTAS
TEMA: “EL TEXTO
PUBLICITARIO Y LA PUBLICIDAD TELEVISIVA”
NOMBRE:
G°/
SEC.: 4° . .N° FECHA: 08 / 07./ 2013
1.-
EL TEXTO PUBLICITARIO.- Como su nombre lo indica el
texto publicitario es un texto cuya función es convencer al destinatario acerca
de las cualidades o beneficios de algo. Para lograr su objetivo generalmente
combina palabras e imágenes.
Aunque
en los mensajes publicitarios no faltan los elementos informativos, predominan
en ellos la función apelelativa o directiva, pues se pretende influir en el
destinatario para que haga algo.
En
los mensajes publicitarios coexisten dos clases de información: denotativa y
connotativa.
a.
Información
denotativa.- promociona los valores objetivos del
producto, o valores de uso, como su precio.
b.
Información
connotativa.- destaca valores asociados de carácter
subjetivo, como lamodernidad, el placer, éxito
Valores de uso
|
Valores asociados
|
w Se informa sobre las características objetivas del producto. Por
ejemplo, un jabón brinda limpieza.
w Se insiste en aspectos como la utilidad.
w Predomina el lenguaje denotativo.
|
w Se asocia el producto con valores positivos como : la juventud, la
belleza, la modernidad.
w Se incide en factores emocionales.
w Predomina el lenguaje connotativo.
|
1.
LA PUBLICIDAD TELEVISIVA.- Tienen gran poder
expresivo. Presenta imágenes en movimiento e integrados con las palabras, la
música, el colort, los efectos especialies y dempas recursos que llman la
atención y logran convencer a losw consumidores por lal repetición, es decir,
la frecuencia con que los anuncios son tansmitidos. El objetivo primordial de
la publicidad televisiva es, pues, causar un gran impacto visual que induzca
una respuesta o acción de los televidentes.

Promocionar
a través de la televisión hace que los anuncintes ingresen a casi todos los
hogres,dadoq eu este medio tiene amplia cobertura. Asi mismo, implica que los
anuncios apelen a las emociones de los televidentes.
La
publicidad televisiva demanda altos costos, ya que puede llegar a millones de
personas de un determinado público objetivo. También tiene sus riesgos, entre
ellos el de que uede ser interrumpida por el televidente, ya sea porque decidió
cambiar de canal o porque apagó el televisor.
TRABAJO DE APLICACIÓN
RESPONDE
A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
1.
¿Cuál es
el principal objetivo de la publicidad? ………………………………………………………………………
2.
Relaciona
el texto leído con una publicidad televisiva. Luego, contesta las siguientes
preguntas.
a.
¿Cuál es
el propósito? ……………………………………………………………………………………………
b.
¿Qué
recursos emplea para lograrlo? …………………………………………………………………………….
c.
¿Cuáles
son valores asociados que proyecta? …………………………………………………………………….
d.
¿Qué
características del lenguaje televisivo se evidencian? ………………………………………………………
……………………………………………………………………………………………………………………
3.
¿Consideras
que la publicidad televisiva es determinante en el comportamiento de los
televidentes? Explica.
………………………………………………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………………………………………………
4.
Reúnete
con dos compañeros y elaboren un aviso publicitario de algún producto o
servicio. Tengan en cuenta lo siguiente:
w
Determinen
el propósito
w
Acuerden
los valores de uso y los asociados que destacará en aviso.
w
Planteen
una situación: lugar, personajes, acciones en las que puedan reflejarse lo
trabajado en el paso anterior.
w
Escriban
los diálogos y una frase final que identifique a su producto y con la que pueda
ser recordado.
w
Utilicen
los recursos y técnicas del lenguaje televisivo al elaborar el aviso.
w Presenten su aviso ante sus demás compañeros proporcionando comentarios
y argumentando su trabajo publicitario.
TEMA:
“Conocemos
a los escritores del Romanticismo y Realismo
NOMBRE:
Grupo: G°/ SEC.: 4° . .N° FECHA: 11 /.07/ 2013

A.
ROMANTICISMO.- Es un movimiento literario que surge
en Alemania y llega a Hispanoamérica a mediados del siglo XIX . El romanticismo
peruano conjuga su mejor desenvolvimiento
cuando ocurre el triunfo liberal en 1854, el nacionalismo de Castilla y
la derrota que sufre España (2 de Mayo de 1866) El romanticismo es un
movimiento hacia la libertad en ejercicio de la creación artística en
contraposición al Neoclasicismo que exaltaba la razón. En el Perú el
romanticismo llega después de 1850.
1. CARACTERISTICAS (romanticismo
europeo)
1)
Énfasis en la emoción y en
los sentimientos íntimos del artista.
2) Interés por lo medioeval.
3) Gusto por lo éxótico
2. REPRESENTANTES: Carlos A. Salaverry y Ricardo Palma
a. Carlos
A. Salaverry.- Nació en Piura el 4 de diciembre de 1830. Fue militar. Escribió para
teatro y poesías. Sus obras se caracterizan por el tono predominante de
melancolía y la suave tristeza. Su nostalgia está provocada por dos causas: La
reflexión sobre su propio destino y la duda del más allá. Murió en París en
abril de 1891
Obras: Poéticas: “Albores y Destellos” “Diamantes y Perlas”, “Cartas a un Angel”,
“Misterios de la Tumba” “Acuérdate de mi” “A la esperanza”, “Ilusiones”,
“Rondel” Dramáticas: “Arturo”,
“Atahualpa”, “El bello ideal”, “El amor y el oro”, “El hombre del siglo XX”
b. Ricardo Palma S. .- Nació en Lima el 7
de febrero de 1833. De familia modesta. Es considerado el clásico de las
letras americanas. Palma fue
esencialmente lírico, de corte romántico, su carácter festivo y burlón. Su
prosa representada por sus “Tradiciones Peruanas”. Murió e Lima el 6 de octubre
de 1919
Obras: Líricas.- “Poesías”,
“Juvenilia”, “Armonías”, “Pasionarias”, “Cantorcillos”, “Filigranas”,
“Nieblas”, “Verbos y Gerundios” Dramáticas.-
“La hermana del verdugo”, “La muerte o la libertad”, ·”Rodil”, Históricas.- “Anales de la inquisición
de Lima”, Filológicas.- “Neologismos
y Americanismos”, “Papeletas Lexicográficas”, Narrativas.- “Los marañones”, “Tradiciones Peruanas”
c.
Flora Tristán.- Nació el 7 de abril de 1803 en París (Francia). Hija de
una dama francesa y del aristócrata peruano Mariano Tristán y Moscoso,
quien no la reconoció legalmente.
Pasó su niñez en España compartiendo sus juegos con un
niño cuyo genio ya se vislumbraba, Simón Bolívar. Su situación de bastarda le
impidió heredar los bienes pertenecientes a su padre, por lo que
tuvo que trabajar como obrera en un taller de litografía y con apenas 17 años,
se casa con el propietario, André Chazal. Tuvo tres hijos, uno de los cuales muere al parecer muy
pequeño el otro se llamó Ernest, y la tercera, nacida en 1825, es Aline,
quien será la futura madre del pintor Paul Gauguin. Se separaría algunos años
más tarde, debido a los celos crónicos y malos tratos del esposo. En 1840
publicaUnión obrera, en donde clama por la necesidad de los trabajadores
de organizarse y aboga por su "unidad universal". Flora Tristán
alleció en Burdeos el 14 de noviembre de 1844.
Obras: Peregrinaciones de una paria, Paseos en
Londres, La unión obrera, La emancipación de la mujer, Mephis
B) EL REALISMO.-Es la más poderosa corriente
literaria peruana del siglo XX. Es sobre todo literatura de acusación y de
análisis. Llegó al Perú con cierto retraso. Se dio entre 1875 y 1900. Se
produjo cuando el romanticismo deviene en vacuo y sentimentaloide frente a la
nueva realidad marcada por la guerra con Chile.
1)
CARACTERISTICAS
a.
Refleja la realidad cotidiana con toda fidelidad.
b.
Resalta la forma de relacionarse con las demás personas.
c.
Destaca la objetividad mostrando la realidad con hechos comprobables.
b) Representantes: Clorinda Matto de Turner y Manuel Gonzáles
Prada
1) Clorinda Matto de Turner.-
Nació en Cuzco en 1854. Se casó con un inglés y vivieron en una amplia finca en
el pueblo de Tinta-Cuzco. Fue desterrada al oponerse a Nicolás de Piérola.
Entre sus obras destacan: “Tradiciones Cuzqueñas”, “Aves sin nido”, “Indole y
herencia”, Trabajó en un periódico “La Bolsa”, en Arequipa. Murió en Buenos
Aires el 25 de octubre de 1909
2) Manuel Gonzales Prada.-
Nació en Lima en 1848. Recibió una educación exclusiva ya de joven manifiesta
una rebeldía manifiesta ante la enseñanza rígida-clerical. A partir de entonces
en autodidacta. Luego de la guerra con Chile empieza a escribir sus lacerantes
escritos contra la clase social dominante y a los sectores de corrupción, a los
incapacitados para conducir el país. Sus principales obras fueron: “Horas de
lucha”, Páginas libres”, “Bajo el oprobio”, “Anarquía”, “Figura y Figurones”,
“Propaganda y ataque”, “Prosa menuda”, “Minúsculas”, “Presbiterianas”,
“Exóticas”.
Murió en Lima
el 22 de julio de 1918 cumpliendo de Director de la Biblioteca Nacional.
TEMA:
“Conocemos
a los escritores del Romanticismo y Realismo
Literatura Realista
NOMBRE:……………………………………………………............................
G°/ SEC.: 4° …… FECHA: 15 /.07/ 2013
1.- EL REALISMO.-Es la más poderosa
corriente literaria peruana del siglo XX. Es sobre todo literatura de acusación
y de análisis. Llegó al Perú con cierto retraso. Se dio entre 1875 y 1900. Se
produjo cuando el romanticismo deviene en vacuo y sentimentaloide frente a la
nueva realidad marcada por la guerra con Chile.
El francés Jules Champfleury (1821-1889)
es señalado como el padre de esta corriente, ya que fue el primero en definir su
trabajo como “realista”
CARACTERISTICAS
1. Refleja la realidad cotidiana con
toda fidelidad.
2. Resalta la forma de relacionarse
con las demás personas.
3.Destaca la objetividad mostrando
la realidad con hechos comprobables.
b) Representantes: Clorinda Matto de Turner y Manuel
Gonzáles Prada, Mercedes Cabello de Carbonera.
1) Clorinda
Matto de Turner.- Nació en Cuzco en 1854. Se casó con un inglés y vivieron
en una amplia finca en el pueblo de Tinta-Cuzco. Fue desterrada al oponerse a
Nicolás de Piérola. Entre sus obras destacan: “Tradiciones Cuzqueñas”, “Aves
sin nido” (novela), “Indole y herencia”, Trabajó en un periódico “La Bolsa”, en
Arequipa. Se volcó al periodismo guiada por su maestro, Ricardo Palma, y escribió
en El Heraldo, El Mercurio, El Ferrocarril y El Eco de los Andes. Luego se
establece en Lima y, en 1889, asume la dirección de El Perú Ilustrado. Para
entonces publicó Aves sin nido, novela precursora del indigenismo literario.
Su producción
literaria consta de novelas, un ensayo - Elemento de literatura según el reglamento
de instrucción pública y la traducción del Evangelio según san Lucas al
quechua.
En 1895 es obligada
a dejar el país, al tomar partido por los caceristas. Viajó a Chile y luego a
Buenos Aires, donde fallece el 25 de octubre de 1909.
Murió en
Buenos Aires el 25 de octubre de 1909
2) Manuel
Gonzales Prada.- Nació en Lima en 1848. Recibió una educación exclusiva ya
de joven manifiesta una rebeldía manifiesta ante la enseñanza rígida-clerical.
A partir de entonces en autodidacta. Luego de la guerra con Chile empieza a
escribir sus lacerantes escritos contra la clase social dominante y a los
sectores de corrupción, a los incapacitados para conducir el país. Sus
principales obras fueron: “Horas de lucha”, Páginas libres”, “Bajo el oprobio”,
“Anarquía”, “Figura y Figurones”, “Propaganda y ataque”, “Prosa menuda”,
“Minúsculas”, “Presbiterianas”, “Exóticas”.
Murió en Lima
el 22 de julio de 1918 cumpliendo de Director de la Biblioteca Nacional.
3) Mercedes Cabello de Carbonera.- Nació en Moquegua en 1845 vino a Lima cuando frisaba los veinte años de
edad, en que se casa 0con el Dr. Urbano carbonera, distinguido medico medico de
ese ese entonces.
Colaboro
en la publicación de diarios y revistas, donde plasmo sus primeras inquietudes
literarias.
En el año de 1886 adquiere su consagración publica, al
obtener la medalla de oro por su primera novela “Sacrificio y Recompensa “ , en
el concurso convocado por el ATENEO de lima. El año de 1887 publica en España
su novela “Eleodora”. Finalmente murió el 12 de octubre de 1909.
TEMA: “ORGANIZAMOS UNA MESA REDONDA
NOMBRE:……………………………………………………............................
G°/ SEC.: 4° …… FECHA: 17
/.07/ 2013
1.-CONCEPTO.- La mesa redonda es una
técnica de dinámica grupal que consiste en una discusión ante un auditorio por
un grupo seleccionado de personas (entre 3 a 6) bajo un moderador. La forma de
discusión es del tipo de conversación que sostienen puntos de vista divergentes
o contradictorios sobre un mismo tema, exponiendo ante el grupo en forma
sucesiva. Es la discusión de un tema por un grupo de expertos ante un
auditorio, con ayuda de un moderador. El objetivo de la mesa redonda es
suministrar información novedosa acerca de un tema interesante.
2) CARACTERISTICAS.-
1)
Prevalece la formalidad: organización y conducción
2) El límite del tiempo de acuerdo al tema: determinado por el
moderador
3) Enfoque de diferentes puntos de vista: de acuerdo al criterio
de los participantes.
4) Interacción entre sus participantes: constante estimulación al
intercambio de ideas.
5) Interés del auditorio: aumento de la atención conforme se
desarrolla la mesa redonda.
1.
ORGANIZACIÓN Y CONDUCCIÓN
a. Organización.-
1)
Elección del tema.- de acuerdo a los participantes que discuten, según sus
capacidades y experiencias.
2)
Nombramiento del moderador.- para que dirija los argumentos a favor o en contra
de una manera ordenada y caer en el caos.
3) Determinación de
una agenda.- relato o lista de las ideas a desarrollarse en la mesa redonda,
que será distribuida con anticipación a todos los participantes del evento.
a) Conducción.-
1)
Se ha de disponer de sillas
y mesas para la participación del auditorio.
2)
Presentación del tema por
parte del moderador
3)
Discusión entre los
participantes en turnos dispuestos por el moderador (evitar el monopolio de la palabra)
4)
Los integrantes deben
expresar con calma, claridad y concisión sus puntos de vista.
5)
Luego el moderador presenta
algunas aclaraciones de los puntos que se han tocado.
6)
Se realizan preguntas
dirigidas a la mesa redonda.
7)
Si se establece la polémica
el moderador debe conducir la participación ordenada del público.
2.
DESARROLLO DE LA MESA REDONDA.
Supongamos que una institución X está organizando una mesa redonda sobre
“La Regionalización” Este tema despierta, de antemano, el interés del público
que asistirá al evento a la hora indicada (3 p.m.)
El lugar donde se llevará a cabo será el auditorio de la misma
institución, un día viernes de fin de semana, se especifica que la duración de
dicho evento será de tres horas y se plantea como subtemas los siguientes
puntos:
v
La descentralización
Educativa
v
La descentralización a nivel
productivo
v
La descentralización
económica
Los expositores principales son:
v
El presidente de la región
v
El alcalde provincial
v
Alcaldes distritales
Moderador: Es el organizador de la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario