lunes, 12 de mayo de 2014

DRAMA QUECHUA OLLANTAY



TEMA: “CONOCEMOS EL DRAMA QUECHUA “OLLANTAY”

1.- EL DRAMA QUECHUA “OLLANTAY”.- Ollantay u Ollántay es un drama escrito originalmente en quechua clásico, considerado por unos como de origen incaico —y como tal la más antigua y rotunda expresión de la literatura quechua—; y por otros como de origen hispano colonial.
2.- ORIGEN.- existen tres teorías acerca de su origen, siendo las siguientes:
a. Teoría incaísta.- que considera que es de origen incaicos, sin ningún elemento español.
b. Teoría hispanista.- que afirma el origen español del texto pro sus rasgos formales (estructura, trama, etc)
c. Teoría intermedia.- la más aceptada y sostenida por el investigador Julio Calvo, que reconoce personajes y referentes incaicos, pero con estructura escénica, propios del barroco español.
Además de lo dicho anteriormente se han encontrado tres manuscritos: El del Padre Antonio Valdez (1816) el del Convento de Santo Domingo (Cuzco); y el del Padre Rosas (Chincheros)
En cuanto a las publicaciones se han realizado en varios idiomas al francés, al alemán, al inglés, al castellano.
En relación a su representación la más lejana es la que se realizara durante el alzamiento de Túpac Amaru en Tinta.
Fue publicado por primera vez en 1857, por Johann Jakob von Tschudi, en quechua y alemán. La primera versión en castellano apareció en Lima, en 1868, publicada por José Sebastián Barranca y subtitulada Los rigores de un padre y la generosidad de un rey; desde entonces han aparecido distintas versiones en diversos idiomas.

3.- PERSONAJES.-
Ollantay: Valeroso general del ejército Imperial del Inca Pachacútec     Piqui Chaqui: (pié de pulga) fiel y abnegado criado de Ollantay
Cusi Ccoyllur: Bellísima hija de Pachacútec                                           Orcco Huaranga: Lugarteniente de Ollantay
Ima Sumac: Hija de Ollantay y Cusi Ccoyllur                                        Rumiñahui: (ojo de piedra) General del ejército incaico
Pachacúte: Padre de Cusi Ccoyllur y Túpac Amaru                               Mama Cacha: Dama encargada del cuidado del Aclla Huasi
Huillca Uma: Sumo Sacerdote del Imperio                                            Ccoya: Esposa del Inca

4.- ESTRUCTURA
El Ollantay está escrito en verso y dividido en tres actos. Hay tolerancia en la medida y libertad en la rima. El verso predominante es el octosílabo que se alterna con el endecasílabo. En cuanto a la rima, prevalece la asonantada; sin embargo, hay cantidad de versos blancos.

5.- ARGUMENTO.- Ollantay se enamora apasionadamente de Cusi Coyllur hija del Inca Pachacútec. Ollantay pide la mano de Cusi Coyllur a su padre; pero sus pretensiones se ven frustradas por no estar permitido el matrimonio de un plebeyo con la jerarquía solar. Sale del destierro en compañía de Piqui Chaqui, amenazando regresar y destruir la ciudad.

Cusy Coyllur mientras tanto ha sido encerrada en una oscura caverna del Aclla Huasi y su pequeña hija Imac Súmac, fruto de sus amores con Ollantay, vaga por los jardines del palacio en compañía de su doncella Pitu Salla. En la fortaleza de Ollantaytambo, el jefe de los Andes se ha proclamado soberano y decide marchar al Cusco con sus tropas organizadas por Orco Huarancca.
El Inca Pachútec envía a Rumi Ñahui para someter al rebelde, pero sus tropas son derrotadas en un desfiladero. Al morir Pachacútec, le sucede su hijo Túpac Yupanqui. Este increpa la cobardía de Rumi Ñahui, quien sale nuevamente del Cusco prometiendo traer encadenado a Ollantay. Rumi Ñahui acude a la astucia para penetrar en la fortaleza y cubierto de llagas y andrajos convence a Ollantay de que ha sido arrojado del Impero. En la fortaleza de Ollantaytambo se celebra la fiesta del Inti Raymi.
Rumi Ñahui finge estar embriagado y, aprovechando la orgía, abre las puertas de la fortaleza para que ingresen sus huestes. Ollantay es apresado y conducido al Cusco. Ima Súmac descubre que la mujer encerrada es su madre y pide clemencia al Inca. Túpac Yupanqui perdona a Ollantay y oficializa el matrimonio de su hermana Cusi Coyllur.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario