jueves, 1 de mayo de 2014

COMUNICACIÓN-2014





TEMA: “HACEMOS UN REPORTAJE TELEVISIVO”

1.    REPORTAJE TELEVISIVO.- La palabra reportaje es una voz francesa de origen inglés, la cual fue adaptada al español. del latín reportàre que significa: “Traer o llevar… Transmitir, comunicar o dar noticias”.
El reportaje es un género informativo que relata, de manera libre pero directa, un hecho noticioso. A su vez, cede la rigidez a otros géneros, para dar paso a la creatividad; “Claro, sin olvidar que se trata de una narración informativa”.
El reportaje televisivo está basado en el testimonio directo de acciones espontáneas que explica con imágenes, palabras y sonidos, y desde una perspectiva actual, historias vividas por personas relacionándolas con su contexto.

1.    ESTRUCTURA DE UN REPORTAJE
a.- Presentación del reportaje se debe impactar de entrada para que así mismo sea atractivo o no. Aquí se puede jugar con una variedad de técnicas pretendiendo cautivar.
b.- Desarrollo permite todas las combinaciones posibles: se relatan hechos que refuerzan los testimonios de sus protagonistas aportando nuevos datos.
c. Cierre.- del reportaje puede seguir tres guiones distintos: Con un corte brusco al final del último dato que la actualidad ha proporcionado y que coincide con el principio de la narración.

2.     CARACTERÍSTICAS DEL REPORTAJE
El periodismo se expresa en géneros y éstos por la caracterización de la información que presentan se distinguen como informativos, opinativos e híbridos. Es importante tener en cuenta que aunque la caracterización de ellos no es rígida, pues se interconectan, es posible identificarlos ya que resalta siempre el peso de lo informativo, de lo opinativo o de la mezcla de ellos

3.     CLASES DE REPORTAJE.-

a. Semblanza. Como su nombre lo indica, pretende indicar la mayor cantidad de detalles y circunstancias que enmarcan una existencia. Un reportaje de semblanza de éxito dejará al lector con la sensación de conocer a fondo a la persona entrevistada: sus virtudes, defectos, habilidades, sentimientos, preferencias personales, su pasado, sus
valores actuales y su visión y ambición hacia el futuro.
b. Científico. Este tipo de reportaje tiene la ventaja del elemento "actualidad", ya que destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes, algunos espectaculares que captan por completo la atención del receptor. ¿El mayor reto para el periodista? Interpretar los términos científicos haciéndolos entendibles para receptores de todo nivel cultural. En este bloque se incluyen los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos, etc.
c. Explicativo. Se presta a ahondar en hechos de trascendencia entre la opinión pública, tiene un fondo predominantemente noticioso pero detalla las causas y efectos de la noticia o serie de eventos noticiosos.
d. Investigativo. Requiere mucha confianza de las fuentes en el reportero, las que aportarán pruebas y documentos en muchos casos confidenciales, con la total certeza que el periodista no revelará sus nombres. Este tipo de reportaje habitualmente contiene cifras actualizadas y datos estadísticos en relación con el tema. Por la seriedad y extensión del reportaje (normalmente una serie de ellos), a veces requiere la participación de dos o tres periodistas que deben profundizar y verificar la información, así como evitar filtraciones o fugas informativas antes de la publicación de la investigación periodística.

5.- REQUISITOS PARA UN BUEN REPORTAJE TELEVISIVO
1.- Claridad: Deben emplearse palabras del uso común que se adapten al tema a tratar. De la misma manera, serán presentadas las ideas y exposiciones.
2.- Originalidad: El ser original está en el enfoque que se le dé al tema. La magia del reportaje estará en el cómo se cuente la historia, no en las palabras.
3.- Brevedad: Un reportaje largo no es signo de calidad (pero tampoco de deficiencia). Debe ser conciso. Edgar Fernández recomienda que si el reportaje es muy largo porque se tiene mucha información, y sobre todo si es buena información, hacer un seriado con los múltiples reportajes.
4.- Variedad: Cuando se habla de reportajes variados no se refiere, exclusivamente, al uso de diferentes temas; sino también, a los distintos enfoques que el productor le puede tornear al reportaje (Descripciones, diálogos, humor, anécdotas, reflexiones, conclusiones, entre otros.).

6. A TENER EN CUENTA PARA UN REPORTAJE TELEVISIVO
El tema, la investigación, el guión, las herramientas que permitan la grabación: cámara, micrófono, edición de la grabación.
  •  Entrega de  trabajos el día martes 6 de mayo del 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario